Administra tu dinero con el Método CAP

La organización CAPChristians Against Poverty– fue creada en Reino Unido en 1996 con el objetivo de ayudar a personas en dificultades económicas a llevar un mayor control sobre su dinero.

Entre las diferentes actividades que desarrolla se encuentra la mediación entre individuos acuciados por las deudas y sus acreedores, la elaboración de presupuestos personales para esos mismos individuos, y la creación de clubs de trabajo donde la gente intercambia conocimientos, experiencias y hace contactos.

https://youtu.be/-0bu2gn7kiI

Su buen trabajo le ha valido diferentes premios nacionales en la industria, y diversas figuras públicas, como el Arzobispo de Canterbury (líder espiritual de la Comunión Anglicana) entre otros, avalan su labor. Presente en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canada, su expansión se centra ahora en los Estados Unidos.

A pesar de no tener presencia en países de habla castellana el método que proponen para administrar tu dinero es tan sencillo y eficaz que merece la pena conocerlo. Con él aprenderás a gestionar tus finanzas personales sin esfuerzo  y en poco tiempo empezarás a ver mejoras en tu situación personal.

El Método CAP se basa en 3 pasos.

  1. Creación de un Presupuesto Personal.
  2. Establecer 3 cuentas bancarias.
  3. Utilizar efectivo.

Creación de un Presupuesto Personal

El presupuesto personal es una de las herramientas más importantes en la administración de tus finanzas personales. Y CAP lo sabe. Por eso el primer paso del Método CAP es organizar un presupuesto personal.

Un presupuesto personal es una herramienta donde a principio de cada mes decides donde vas a destinar tus ingresos mensuales. Para ello primero tienes que conocer tus gastos fijos, como son el alquiler o hipoteca, la luz o los impuestos municipales y tus gastos variables como la comida, el transporte y el dinero destinado a actividades lúdicas.

Contabilizar esos gastos es una tarea laboriosa por eso CAP te ofrece una herramienta online que te permite anotar todos tus gastos de una manera eficaz. Sin embargo, su acceso está restringido sólo para aquellos que han atendido alguna vez a alguno de sus cursos, llamados CAP Money Course.

Si vives en alguno de los países donde CAP tiene presencia, te recomiendo que visites sus cursos. No importa cuán bueno seas con tus finanzas personales, atendiendo a ellos no sólo vas a aprender como manejar mejor tu dinero si no que vas a tener la oportunidad de escuchar otras personas compartiendo sus historias económicas y creo que eso es también una muy experiencia muy enriquecedora. Si, son gratuitos.

El Método CAP incluye la creación de 3 diferentes cuentas bancarias para administrar tu dinero. De esta manera, al igual que ocurre con el sistema de sobres o el de jarras, estás creando diferente cuentas para diferentes gastos.

 

Todos tus ingresos deben ir a una cuenta que llamaremos Cuenta de pagos regulares. Desde esta cuenta realizaremos tres pagos diferentes. El primero será hacer frente a todos los gastos fijios que tengamos. Y la mejor manera de realizar esos pagos es mediante domiciliaciones bancarias.

El segundo pago que realizamos desde la cuenta de pagos regulares va directo a nuestra Cuenta de efectivo. Es decir para pagar todos los gastos que variables que tenemos durante el mes. Realizamos una transferencia por cuenta bancaria ya que dependerá de nuestro presupuesto habrá meses que tengamos que destinar más o menos a esta cuenta. Como bien sabemos no todos los mesess tenemos los mismos gastos.

El tercer pago que realizamos desde la cuenta de pagos regulares va a nuestra Cuenta de ahorro, donde empezaremos a ahorrar dinero para cumplir nuestros objetivos financieros bien sean a corto plazo como irnos de vacaciones en verano, los regalos de Navidades o cualquier otro objetivo que tengas a más largo plazo. Esta cuenta también es utilizada para aquellos pagos que se producen cada trimestre o anuales como por ejemplo el seguro del coche.

Aunque los pagos sean anuales es importante que vayas destinando la cantidad mensual  correspondiente para hacer frente a esos pagos cuando toquen.

Utilizar dinero en efectivo.

Finalmente el Método CAP aboga por utilizar el dinero en efectivo. De esta manera todos los costes variables que tengas como comida, ropa, transporte y demás, tendrían que ser pagados en metálico.

La razón es sencilla, estadísticamente utilizar dinero en efectivo ayuda a gastar menos, bien sea porque tenemos un mayor control sobre nuestro dinero o bien sea por el la sensación de dolor que experimentamos cuando tenemos que pagar en metálico. Sensación, que por cierto, queda oculta cuando pagamos con tarjeta de débito o crédito. Sea como fuere, este es el tercer pilar del método CAP.

Así cada semana saca dinero en efectivo de tu Cuenta de efectivo para cubrir las necesidades semanales. Sigue tu presupuesto personal o te arriegarás a quedarte sin fondos al fin de mes. Si quieres organizarte mejor aún con este dinero en efectivo puedes utilizar la técnica de los sobres o jarritas para ayudarte a organizar este dinero en efectivo.

El método CAP independientemente de cuál sea tu posición de partida respecto a tus finanzas personales, te va a ayudar definitivamente a administrar tu dinero de una manera más eficiente.

 

¿Te gusta este blog? Ayúdame a darle la máxima difusión posible en
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
LinkedIn