Características Imprescindibles en las Apps de Seguimiento de Gasto.

 

Gamificación es un anglicismo aún no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española. Hace referencia al uso de juegos en actividades no recreativas bien para solucionar problemas, alcanzar objetivos, ayudar al aprendizaje ó potenciar la motivación.

En Finanzas Personales gastar menos de los que se ingresa es un consejo que se repite una y otra vez. Una de las estratégias más eficaces para lograr esta meta es realizar un seguimiento del gasto. Sabiendo dónde, cuándo y cómo gastamos nuestro dinero vamos a poder averiguar las razones que nos impulsan a gastar y conociéndolas vamos a poder llevar un control más férreo sobre nuestras finanzas.

Te puede interesar el vídeo Apps de Control de Gastos

Y todo empieza mediante la tediosa tarea de hacer un seguimiento de nuestros gastos personales. Tediosa hasta no hace mucho. Hoy en día una múltitud de aplicaciones de finanzas personales han convertido la tarea de anotar nuestros gastos personales en un juego.

 

Los divertidos monstruitos de TOSHL te ayudarán a llevar un control sobre tus gastos personales.

 

Con gráficos muy cuidados, muy intuitivas de utilizar y con fantásticas herramientas de análisis no sólo van a ayudarnos a desarrollar el hábito de anotar nuestros gastos personales, sino que también nos mantendrán motivados.

Sin embargo, si nunca has usado ninguna aplicación de seguimiento de gastos y viendo la cantidad de ellas que hay en el mercado, quizás te preguntes qué características son imprescindibles en una aplicación de móvil para el control del gasto.

1. Gratis.

Si sabemos que el secreto está en el control de gasto y sólo queremos realizar un seguimiento de gastos personales la aplicación de móvil deberá ser gratuita.

La mayoría de las aplicaciones para el control de gasto son gratuitas, o al menos vienen con una versión gratuita. Esta versión en muchos casos es más que suficiente para empezar a llevar un control de tus gastos personales.

2.  Sencillez y rapidez a la hora de introducir esos datos.

Independientemente de la aplicación que elijamos tenemos que asegurarnos que el proceso de recogida de gastos sea rápido y sencillo.

Las aplicaciones más rápidas son aquellas que sincronizan tus cuentas bancarias con tu aplicación de móvil, como Yolt. Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo dejando una aplicación de móvil leer sus cuentas bancarias.

La alternativa es la introducción de los gastos manualmente. Aunque si realizamos muchas transacciones al mes este proceso puede dejar de ser un juego, especialmente si somos proclives a introducir los gastos al final del mes en vez de anotarlos en el día que se producen. Si el anotar los gastos se convierte en un proceso largo y laborioso es probable que acabemos por abandonar la tarea.

Por eso si hablamos de sencillez y rapidez a la hora de recoger los datos manualmente no hay aplicación más rápida que monefy. En 2 clicks nos permite tener el coste guardado y categorizado. Sin embargo, toda esa rapidez acaba perdiéndose cada vez que salta un anuncio a pantalla completa.

3. Sin publicidad o con publicidad no intrusiva.

Si la aplicación es gratis existe la posibilidad de que incluya publicidad tal y como hemos visto en el punto anterior. Si la aplicación tiene publicidad, es mejor que ésta no sea intrusiva y te permita poder seguir utilizando la aplicación mientras aparece el anuncio. El mejor ejemplo de aplicación gratuita con publicidad no intrusiva es la app Bluecoins.

4. Opción de categorizar tus gastos y realizar anotaciones.

La categorización de gastos se da por supuesto en todas las aplicaciones para el control de gastos. Pero poder realizar una subcategorización o incluso una anotación junto al gasto anotado siempre ayuda a la hora de realizar el análisis de nuestros gastos personales.

Spendee es una sencilla para realizar un seguimiento de tus gastos personales

TOSHL es una buena aplicación para categorizar, subcategorizar y añadir comentarios junto a las anotaciones. Sin embargo en su versión gratuita no te permite subir fotos de tus recibos, facturas o garantías a la aplicación.

Aunque personalmente yo no utilizo esta opción creo que puede ser una opción muy útil para archivar garantías o pólizas de seguros. Si te parece una opción interesante puedes echar un vistazo a Spendee o Wally Next.

5. Posibilidad de volcar la información en tu ordenador.

Si vas a utilizar una app de control de gastos sólo para hacer un seguimiento de tus gastos personales y el análisis lo prefieres hacer en tu hoja de cálculo es importante que la aplicación que elijas te permita hacer un volcado de la información recabada en tu ordenador.

Independientemente de dónde realices el seguimiento y análisis de tus gastos personales, es recomendable que regularmente descargues en el ordenador o en una memoria externa toda información que vas recabando. Al fin y al cabo si la compañía detrás de la aplicación quiebra imagino que no querrás quedarte sin la información que tanto tiempo te ha costado reunir.

 

Hoy en día las apps de control de gastos han traído el concepto de gamificación hasta nuestras finanzas personales. Aprovechemos hoy las facilidades que nos dan estas aplicaciones para empezar a desarrollar el hábito de hacer un seguimiento de todos nuestros gastos personales de una manera divertida.

 

 

¿Te gusta este blog? Ayúdame a darle la máxima difusión posible en
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
LinkedIn