La importancia de controlar tus gastos personales.

Hoy todo el mundo está interesado en recopilar información sobre tí. Desde las grandes tecnol´ógicas como Facebook, Google y Amazon hasta las grandes cadenas de distribución como El Corte Inglés ó Carrefour. E incluso Hacienda que no es ni lo uno ni lo otro.

Ciertamente hay una razón para ello. Los datos recogidos ayudarán a las empresas e instituciones públicas a tomar decisiones que ayuden a mejorar sus servicios, ó eso dicen. Llámame cínico pero sospecho que el motivo real está más relacionado con aumentar la facturación y el beneficio que con cualquier otra finalidad.

Sea como fuera, la realidad es tozuda y esa recogida de datos es una herramienta muy eficaz para conocer los pormenores de los usuarios. Y las grandes empresas e instituciones lo saben. Sin embargo nosotros, los usuarios, parece que no estemos interesados en recopilar información sobre nosotros mismos. Por ejemplo:

¿Sabes cuánto dinero gastate en la última visita al supermercado?

¿Sabes cuántas horas de sueño has acumulado en la última quincena?

¿Sabes cuántos litros de agua utilizas al mes?

Estadísticamente hay grandes probabilidades de que no sepas responder ninguna de estas preguntas. Y es que posiblemente medir todas las variables de nuestra existencia no tenga mucho sentido. Aunque estoy seguro que ahí fuera hay compañías que si serían capaces de sacar benficio con esta información.

En cualquier caso si hay un área a la que debieras dedicar tu atención: Tus gastos personales.  Cuanto antes empieces a recopilar tus gastos personales, si aún no lo haces, para su análisis posterior, antes empezarás a tomar decisiones más racionales sobre tu vida y tu dinero.

Te voy a contar un secreto. Pero que quede entre tú yo. No se lo digas a nadie:

 

Llevar un control del gasto es una de las estratégias más eficaces para tener unas finanzas personales en forma y por eso tantas personas tienen problemas con sus finanzas personales.

 

Empezar a realizar un seguimiento de tus costes personales te va a permitir:

  1. Conocerte mejor.
  2. Controlar tu progreso hacia tus metas financieras.
  3. Tener un mayor control sobre tus gastos.
  4. Identificar problemas.
  5. Identificar áreas de mejora.
  6. Tener una mayor transparencia en las finanzas familiares
  7. Servir de base para nuestro Presupuesto Personal.
1. CONOCERTE MEJOR

La recopilación de todos tus gastos personales a final de mes te dará una fotografía, o debiera decir un radiografía, muy precisa de tu persona. No sólo vas a saber cuánto gastas al mes, si aún no lo sabes, si no que también aprenderás mucho de tus gustos personales y hábitos de consumo. Además empezarás a ser consciente de todo lo que gastas y en dónde.

2. CONTROLAR EL PROGRESO HACÍA TUS METAS FINANCIERAS

La recogida sistemática de tus gastos personales no sólo te va a permitir conocer cuán lejos o cuán cerca estás de tus metas financieras y ver el progreso que realizas con el tiempo hacia esas metas financieras.

Ver disminuir la deuda ó aumentar tus ahorros siempre es un sentimiento reconfortante.

3. TENER UN MAYOR CONTROL SOBRE TUS GASTOS 

Una ves que vemos dónde y cuando se nos escapa nuestro dinero seremos más conscientes de nuestros gastos, especialmente esos gastos superfluos que no nos aportan realmente nada pero nos dejan la cartera tiritando.

Además la próxima vez que te encuentres frente a una potencial compra compulsiva estaremos mejor preparados para afrontar la tentación. Lo cuál no significa que no acabemos comprando, pero al menos seremos capaces de presentar batalla.

3. IDENTIFICAR PROBLEMAS

Si queremos ahorrar más y vivir más holgadamente con la información recopilada vamos a ser capaces de identificar áreas de gasto con abultadas facturas y que necesitan inmmediata atención.

Todos tenemos nuestras debilidades en las que nos gastamos dinero gustosamente. La mía ya te aviso son los libros. No puedo entrar en una librería y salir con las manos vacías. Es imposible.

Sin embargo una vez que cuantifiquemos cuánto cuestan nuestras debilidades sabremos si estamos ante un problema o un hábito que tenemos bajo control. Si estamamos ante un problema, podremos pensar en como solucionarlo. Si es sólo un hábito igual querremos rectificar o reducir la cuantía que se va cada mes en esa debilidad.

4. IDENTIFICAR ÁREAS DE MEJORA

Sabiendo la distribución de los costes personales mes a mes vas a ser capaz de identificar áreas en las que aunque el gasto no sea muy alto te gustaría reducir la factura mensual. Y así dedicar los ahorros en esas a´reas a otros apartados como reducir tu deuda más rapidamente, ahorrar más o invertir en productos financieros que nunca antes habías podido invertir.

5. UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS FAMILIARES

No sería de extrañar que alguna vez hayas tenido una discusión con la familia a causa de la economía familiar. De hecho sabrás que muchas parejas terminan su relación por motivos de dinero o de finanzas familiares.

Teniendo un control de dónde y cómo se gasta el dinero en nuestra familia seremos capaces de planificar nuestras finanzas familiares más efectivamente. Además disponer de toda esta información nos permitirá tener una discusión objetiva y honesta con la familia en cuanto surjan problemas o discrepancias.

6. BASE DE NUESTRO PRESUPUESTO PERSONAL

Con toda la informaci´ón recabada no sólo vamos a tener una idea de cuanto gastamos al mes, sino que también veremos las variaciones de un mes a otro y podrás empezar a desarrollar tu presupuesto personal que es otra herramienta muy útil cuando hablamos de finanzas personales.

 

Aunque realizar la recogida de datos para su posterior analisis puede ser una tarea árdua, tediosa y laboriosa es imprescindible no solo para llevar unas Finanzas Personales en orden.

 

¿Te gusta este blog? Ayúdame a darle la máxima difusión posible en
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
LinkedIn